05 octubre 2021

"Por los bosques", de Lluís Vergés

 

Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   Sin leer la sinopsis y con sólo ver el título y la portada del libro, reconozco que me entraron unas ganas imperiosas de poder hacerme con él. No sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero para cuando me di cuenta ya me lo había terminado. Puede que sea uno de las mejores obras que he leído este año, no suelo hacer una recapitulación anual de lecturas. Pero, sin duda, ésta estaría en los primeros puestos. Y, no lo digo porque obsequien con un marcapáginas junto con el título... Sino por lo que os voy a contar a continuación.


"Tan generosos son los árboles que, como dice un proverbio hindú,
hasta regalan la sombra al leñador que va a talarlos"


   El libro se compone de un índice, treinta y cinco capítulos divididos en dos partes, varias anotaciones y referencias bibliográficas. Al principio, también encontramos una pequeña instrucción que, siendo sincera, no he realizado todavía. Esta obra, que es el resultado de dos años de trabajo del autor, repasa de forma divertida la historia de los árboles y los humanos. Además sirve para concienciar, ya que los bosques son nuestros aliados en el planeta y no podemos permitirnos perder más. Asimismo, durante la lectura conoceremos múltiples datos curiosos, como: los ejemplares más longevos o las funciones de los árboles, así como varias anécdotas y proverbios. 


"Pese a carecer de cerebro, los árboles muestran tener
más inteligencia que muchos humanos"


   Pasando las páginas nos encontraremos con afamados escritores, artistas o músicos. También, con citas de antropólogos o biólogos, además de un resumen de los estudios científicos actuales. Del texto he sacado estos datos que desconocía: Da Vinci fue el primero en darse cuenta que los anillos de la madera de los árboles indicaban aproximadamente su edad, que la última variedad de manzana es la "cosmic crisp" (la cual puede mantenerse sabrosa durante doce meses) o que, mientras se paraba el mundo por el COVID19, la deforestación de la Amazonia prosiguió con mayor intensidad. También he disfrutado con las referencias cercanas, como: el Árbol de Gernika, el bosque de Oma o el bosque del parque del Gorbeia. 


"El ecólogo Jaboury Ghazoul asegura que la definición de bosque
es tan compleja que se han dado hasta ochocientas descripciones diferentes"


   Como he comentado, desde un comienzo no sabía que iba a disfrutar tanto de esta lectura. La cual la recomiendo sin ninguna duda. Es una lectura ágil, con toques de humor y sin datos científicos engorrosos. Muy bien estructurado y con las capítulos hilados magistralmente. Un libro con el que aprendes todo acerca de los árboles, desde leyendas antiguas o el papel de los bosques en la literatura infantil, en la construcción o el transporte, hasta la historia de las plantas. En cuanto a la edición, no sería necesario mencionar que el papel que se utiliza proviene de fuentes responsables y que la cubierta no lleva ningún tipo de plástico. También me gustaría agradecer a la editorial que me haya cedido un ejemplar para su lectura. He estado trasteando en su catálogo y ya sé que me tengo que hacer con un ejemplar de "Nunca te hagas librero". Para terminar, antes de irme a pasear entre robles, tejos, olmos y fresnos, me gustaría dejaros este pequeño texto para reflexionar un momento: si desaparecieran todas las plantas de la faz de la Tierra, los humanos duraríamos sólo unos meses. Sin embargo, si fuésemos nosotros los que desapareciésemos, los árboles y la vegetación prosperarían de forma excepcional.


Título: Por los bosques
Autor: Lluís Vergés
Editorial: Alfabeto
Año de edición: 2021 (1ª)
Páginas: 184
ISBN: 978-84-17951-22-1
Más información: Por los bosques

4 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro y me parece un maravilloso descubrimiento, en definitiva ha llamado mi atención. La belleza y poesía que inspiran los árboles y todo lo que significa para nosotros los lectores.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se publicó hace un mes y la verdad que lo he disfrutado mucho. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta que tenga toques de humor así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es el fruto de dos años de estudio del autor, en el que encontramos sus reflexiones que, en ciertos momentos, tiene tintes graciosos. ¡Nos leemos!

      Eliminar