16 septiembre 2022

"Tolkien para principiantes", de Graciela Repún y Enrique Melatoni

 

Recomendación: 👅 👅 👅 ◌ ◌


   Desde que salió la serie "Los anillos de poder", tengo ganas de releer a Tolkien y de conocer más sobre su vida y obra. Así es como encontré, en una librería de viejo, este libro que se publicó hace más de dos décadas. Estaba muy bien conservado, las tapas intactas, las hojas amarillas por el paso del tiempo, olía a humedad; pero alguien lo había disfrutado hacía tiempo y ahora me tocaba a mí. Una obra más sobre el profesor británico que añado a mi colección.


"Este árbol está vivo,
con hojas que nacen y
ramas que crecen y
se mecen en el aire"


   El libro, de tapa blanda, se compone de cinco partes diferenciadas: Tolkien, El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion y los idiomas creados por Tolkien. Es una guía muy completa, la cual no me parece que sea para principiantes (como menciona el título), puesto que realiza un breve estudio de la obra y vida del profesor. Se resume sus grandes obras, se describen personajes, se analiza los idiomas que creó... La autora, a través de una historia, nos adentra en la síntesis de su estudio sobre Tolkien desde varias perspectivas. Las ilustraciones, en blanco y negro, son sencillas y acompañan al texto. Quizás algunas no son muy nítidas y he encontrado algunas erratas en el texto. Pero me parece un título atractivo para las admiradoras de Tolkien, como yo. Incluso, el último capítulo puede resultar de interés para filólogos. 


Título: Tolkien para principiantes
Autores: Graciela Repún y Enrique Melatoni
Editorial: Logseller
Año de edición: 2001 (1ª)
Páginas: 176
ISBN: 978-9065-93-X
Más información: Tolkien para principiantes

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por reseñar esa obra, lástima que siendo del 2001 sea difícil de encontrar. Tolkien y su mundo ha generado muchas obras, yo tengo una guía ilustrada basado en los personajes de Tolkien que es muy hermosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Han pasado varios años y se publicó en Argentina. Aquí, en España, no es muy fácil encontrarlo, pero sí se puede. ¡Qué interesante lo de la guía ilustrada! ¡Nos leemos!

      Eliminar