28 enero 2019

"Historias secretas de los árboles" de Noel Kingsbury


Recomendación: 👌 👌 👌 👌 ◌

  Permitidme que divague un momento. Al tener este libro en mis manos, he "vuelto a mis raíces". Me explico, he recordado a mi abuelo, quien iba explicándome los árboles que nos encontrábamos por la ciudad. Mientras caminábamos por parques y aceras, me transmitía todo su conocimiento. Lamentablemente, nunca he tenido tanta retentiva y, gracias a obras como esta, consigo saciar mi interés.

"El deseo de conservar se asocia a las sociedades
que confían en su bienestar material"

   Después de esta introducción, voy a describir el libro. En él encontramos una introducción, la descripción con las 150 especies y un glosario. A lo largo del ejemplar descubrimos ilustraciones a color, en ocasiones, a página completa. Están ordenados por nombre científico, aunque, adicionalmente, hay un índice por nombre común para encontrar rápidamente información sobre un árbol específico. Lo que más me ha gustado es que se incluya un pequeña imagen con la altura y envergadura de cada uno.

"El fruto del baobab (pan de mono) tiene
diez veces más vitamina C que las naranjas"

   No sólo es un libro de consulta para estudiantes, horticultores o biólogos; sino también para el público en general. Me ha entusiasmado la gran cantidad de datos interesantes, profundizando en las propiedades culinarias, medicinales, domésticas, industriales... He aprendido términos como: "especies clímax", "silvicultura"... E, incluso, he reflexionado sobre los árboles invasivos y la problemática en ciertas regiones por su rápida extensión. Un libro muy recomendable. Antes de terminar de reseñar, me gustaría agradecer a la editorial "Blume" por haberme cedido un ejemplar. He logrado interpretar los diez árboles que aparecen en la portada, pero, ¿quién puede decirme qué fruto aparece en la contraportada?



Título: Historias secretas de los árboles
Autor: Noel Kingsbury
Editorial: Blume
Año de edición: 2018 (1ª)
Páginas: 224
ISBN: 978-84-17254-57-5
Más información: Historias secretas de los árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario