02 marzo 2023

"Las vidas perdidas", de Mario Escobar


 Recomendación: 👅 👅 👅 👅 👅


   No hay mejor manera de empezar el mes que leyendo una novedad literaria. Es más, publico hoy la reseña de este libro, que acaba de salir a la venta. Y está basado en una historia real que aconteció durante la Segunda Guerra Mundial. Otros títulos del mismo autor que he traído al blog son: "La casa de los niños", "El espejo de las almas", "Canción de cuna de Auschwitz" y "Los niños de la estrella amarilla". Tengo otros tantos libros pendientes de leer y estoy pensando en crear una pestaña en el blog para poder tener accesible todas las reseñas.


"Una vez más la historia se repetía,
las madres debían pagar por las acciones tenebrosas de los hombres"


   El libro consta de una introducción, un prólogo, setenta y tres capítulos divididos en tres partes, un epílogo, unas aclaraciones históricas, unos testimonios escritos (que constan de la carta original del cardenal Gerlier y la nota original difundida por la Resistencia de Lyon) y una cronología de la Segunda Guerra Mundial. Durante la historia descubriremos dos historias principales que están enhebradas con suma precisión. Me ha encantado como se conjuga la historia ocurrida en 1942 con aquella que pasó cincuenta años después. Es decir, la historia de un grupo de hombres y mujeres que salvaron más de un centenar de niños de ser deportados a Alemania o Polonia y la de la estudiante Valérie Portheret, que en 1992 encuentra las fichas con los nombres de esos niños y trabaja duro para devolverles su identidad. 


"La gente siempre ha preferido
la tranquilidad a la libertad"


   En mi caso, ha sido un libro que he leído en un suspiro. Sobre todo, la segunda parte del mismo, con la que no he podido parar y he tenido que terminar el libro entero. Como soy madre, ciertas partes que afectan a los padres y los niños de la trama me han tocado la fibra, he sentido lo duro que fue para ellos, el final que les aguardaba y que ya presuponían. Una lectura muy emotiva que recomiendo, está muy bien documentada y ambientada. Esto hace que este tipo de hechos no caigan en el olvido y, por lo tanto, aprendamos de ellos y consigamos que no vuelvan a ocurrir. Para terminar, me gustaría agradecer a Mario Escobar que me haya cedido un ejemplar. Le auguro una muy buena acogida, de todos los que he leído, éste es uno con el que más me he emocionado y disfrutado.


Título: Las vidas perdidas
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2023 (1ª)
Páginas: 400
ISBN: 978-84-666-7499-7
Más información: Las vidas perdidas

4 comentarios:

  1. Wow, suena genial. Este tipo de libros siempre tocan la fibra sensible, sean quien seas. Yo creo que es imposible no emcionarse o sentir como se encoge el corazon al leer lo que paso. Me gusta que el autor haya incluido una linea cronologica de la 2GM, a veces necesito mirar ese tipo de cosas para asegurarme de que no estoy mezclando cosas.
    Gracias por la recomendacion, este libro lo leere seguro.

    (no hay ningun acento en el comentario porque estoy utilizando un teclado ingles, lo siento jajaja. Lo que me ha costado evitar la letra que va entre la n y la o jajaja)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando lo leas, espero saber qué te ha parecido. Y, así, contrastamos ideas y opiniones. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. La verdad que todo lo que he leído del autor me ha gustado. Pinta bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gusta mucho cómo escribe Mario Escobar. Y, éste último libro me ha tenido enganchada. Seguro que también es de tu agrado, ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar